sábado, 23 de noviembre de 2013

Los arqueros en el ejército romano

Desde la Segunda Guerra Púnica en adelante, los arqueros del ejército romano eran, en su gran mayoría, mercenarios provenientes de la isla de Creta, la cual poseía una larga y respetada tradición de arqueros. A finales de la República y durante el Principado de Augusto, Creta fue poco a poco suplantada por arqueros provenientes de otros lugares mucho más poblados que habían ido siendo sometidos por el ejército romano y que también contaban con de arqueros bien entrenados desde hacía generaciones. 

Estas regiones eran Tracia, Anatolia y, sobre todo, Siria. De hecho, de las 32 unidades de arqueros que formaban parte de todo el ejército imperial, 13 parecen haber provenido de Siria, 7 de Tracia, 5 de Anatolia, 1 de Creta y las 6 restantes de origen indeterminado.

El término sagittariorum como parte del título de una unidad de infantería o caballería indicaba que era un regimiento especializado de arqueros. El título proviene de la palabra latina sagittarii, la cual deriva de sagitta, "flecha".

Estos treinta y dos regimientos (distribuidos entre alas, cohortes -4 de ellas miliarias- y cohortes equitatas) formaban una fuerza de arqueros en su conjunto de entorno a los 17.500 hombres. Aunque estas unidades se especializaban en el tiro con arco, es difícil saber si el título sagittariorum indicaba que todo el regimiento estaba compuesto de arqueros, o simplemente que los arqueros estaban presentes en una mayor proporción que en otros regimientos. Y es que se supone que las demás unidades tenían sus propios arqueros, ya que de otra forma sería muy difícil poder realizar operaciones independientes sin el apoyo de arqueros.

En la Columna de Trajano podemos distinguir tres tipos de arqueros romanos:

1) Arqueros con cotas de escamas, yelmos cónicos y capas.


2) Sin armadura, vestidos con túnicas largas y yelmos cónicos.


3) Equipados de la misma forma que los auxiliares.



Los del primer tipo eran, casi con toda seguridad, arqueros provenientes de Oriente, cuya imagen se ha considerado icónica para el arquero auxiliar romano, pero como vemos podían ser equipados de otras formas.

En cuanto a los arqueros montados, aparecieron en los inicios del Imperio. Durante el Principado se estima que un tercio de los arqueros iban montados. Los jinetes arqueros fueron introducidos tras entrar Roma en conflicto con las naciones del Este (siglo I a.e.c.), las cuales basaban buena parte de su fuerza militar en arqueros montados. Los más famosos, sin duda, fueron los partos quienes aplastaron a Craso y sus legiones en Carras. A comienzos del siglo I, los arqueros montados ya formaban parte integral del ejército romano e incluso se encontraban en campañas en el norte del Imperio contra los pueblos germánicos.

Jinetes partos contra uno persa, por Angus McBride
A finales del Imperio (siglo V), numerosos regimientos de caballería eran entrenados para usar el arco junto a la espada y la lanza, pero los sagittarii aun seguían usado el arco como arma principal. Según la Notitia Dignitatum, casi la totalidad de las unidades de arqueros, especialmente los equites sagittarii, se encontraban establecidos en el Imperio de Oriente o en África. Estas unidades especializadas de arqueros a caballo posiblemente se crearon para combatir a los Persas y los Hunos. Tanto la obra de Procopio de Cesarea como el Strategikon de Mauricio nos dicen que la fuerza principal del ejército romano en esas fechas era la caballería, y que muchos de ellos estaban equipados con arcos. Tras la caída del Imperio de occidente, el Imperio de Oriente mantuvo la tradición de arqueros montados durante siglos.

Arquero montado del Imperio de Oriente (Siglo VI), por J.Shumate
El arco usado por los auxiliares romanos era el arco curvo compuesto, un arma compacta y poderosa, de diseño complicado, creado a partir de piezas de madera y hueso, unidas con tendones y cola. Se cree que el arco compuesto romano pudo haber sido asimétrico, con la parte inferior más corta que la superior aunque la mayoría de especialistas tienden a pensar en un arco simétrico. 
Reconstrucción del arco curvo romano
Bien es cierto que pudieron convivir ambos modelos, ya que, recordemos, el ejército romano no era un todo homogéneo. Vegecio recomendaba entrenar algunas unidades con el llamado "arcubus ligneis", arcos de madera que posiblemente fueran los primitivos arcos largos del norte de Europa.

Los romanos usaron una gran variedad de flechas. Las trilobuladas -de tres filos- estaban diseñadas para penetrar las armaduras, mientras que las puntas en forma de hoja eran muy efectivas contra blancos con menos protección.
Puntas trilobuladas (siglos I-III e.c.)
En el Próximo Oriente las flechas se unían al astil mediante un cordel en lugar de encajadas, siendo más fáciles y baratas de fabricar. Los astiles solían ser de madera, pero a veces se usaban pequeños tallos de caña. Cada arquero podía llevar un carcaj con incluso 30 o 40 flechas, las cuales eran más que suficientes para sus misiones de fuego de apoyo, o bien para situarse detrás de la infantería romana y descargar las flechas contra el enemigo antes incluso de que sobre ellos cayesen los letales pila de los legionarios. Una certera lluvia de proyectiles podía sembrar el caos en el enemigo y decidir la batalla justo antes de llegar al cuerpo a cuerpo.

Si queréis estar al día sobre futuros artículos y otros temas uníos a nuestra página de Facebook.

Para saber más:
-Greece and Rome at War, de Peter Connolly (1981)
-El ejército romano, de Adrian Goldsworthy (2005)
-Roman Military Equipment from the Punic Wars to the Fall of Rome, de M.C. Bishop, y J.C. Coulston (2005)

3 comentarios:

  1. Veo que les llegó el turno a los de mi gremio. Un saludo Vorimir.

    ResponderEliminar
  2. Arqueros vestidos como caballería romana, que raro eso noo?. El tercer relieve me refiero.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Hagakure, espero que te haya gustado.
    Al anónimo, recordar que las tropas auxiliares de infantería y caballería estaban equipadas de formas muy parecidas.
    Para muestra, un botón:
    http://www.dartmouth.edu/~trajan/wp-content/flagallery/scenes22-25/thumbs/thumbs_img_6985a-web.jpg

    ResponderEliminar