viernes, 29 de noviembre de 2013

Los blasones de los escudos auxiliares en la Columna de Trajano

Aunque por desgracia hace años que la página no tiene actualizaciones, en http://www.redrampant.com/ pueden encontrarse una serie de artículos breves sobre los ejércitos de Roma y sus enemigos. Este artículo de hoy es, casi al completo, una traducción de uno de ellos, dedicado a los emblemas presentes en los escudos de las tropas auxiliares, a su vez basado en el resumen del capítulo que habla sobre el tema en el libro "Trajan's Column and the Dacian Wars", de Lino Rossi.

El término latino clipeus es usado a menudo por los historiadores modernos para describir el escudo oval que usaban los auxiliares romanos. Aun así, no es del todo correcto si nos ceñimos al significado que la palabra tenía para los romanos, ya que clipeus era usado más bien para los escudos circulares de estilo griego. El término latino para escudo era "scutum", palabra que los historiadores usan para referirse al escudo de los legionarios pero que los propios romanos usaban indistintamente. Parece que no había una palabra exacta para los escudos ovales de los auxilia, y los propios historiadores antiguos los llamaban indistintamente clipeus o scutum. Así pues, ya que scutum ha sido adoptado como término "oficial" para los escudos legionarios, clipeus lo ha sido para los auxiliares, aunque no sea del todo preciso.

El monumento que muestra el mayor número de diseños de escudos auxiliares en la Columna de Trajano, cuyos relieves están dedicados a glorificar al Imperio romano y su ejército. Los escudos de la columna representan un periodo de tiempo muy específico dentro de la historia de Roma, pero su simbolismo podría aplicarse a todo el Alto Imperio.


Los números 1-3 fueron posiblemente unidades que ganaron la ciudadanía romana por su valor. El diseño con alas y relámpagos casi nunca aparecía en los escudos de los no-ciudadanos. Las pocas veces que lo hacía es explicado atribuyéndolo a auxiliares que fueron recompensados con la ciudadanía, o a aquellas unidades que no estaban compuestas por ciudadanos pero servían directamente al Emperador, como por ejemplo alguna unidad de guardaespaldas.

Los escudos 4-8 parece que pertenecieron a unidades de ciudadanos romanos voluntarios. Rossi basa esta teoría en la aparición en los escudos del águila de Júpiter y sus relámpagos, tal y como aparecen en los scuta legionarios.


Los 9-18 son posiblemente escudos de unidades que ganaron el sobrenombre de torquata, habiendo ganado esta condecoración durante la guerra.


Del al 19-30 tienen diseños diversos. Mención especial al escudo rectangular portado por un auxiliar (30). Rossi resta importancia al asunto, comentando que quizás fuese un error del escultor, aunque también podría tener algún significado especial que desconocemos.

El diseño de guirnaldas es muy común en los escudos auxiliares de la Columna. Recuerdan a las coronas romanas otorgadas a los generales victoriosos (corona victoriosa, con hojas de laurel) y a otros similares otorgadas como recompensas (la corona de hierba y la cívica son otros dos casos). Puede suponerse que el diseño pintado en el escudo indicaba que esa unidad en particular había recibido una recompensa por participar en alguna importante victoria.

Si queréis estar al día sobre futuros artículos y otros temas uníos a nuestra página de Facebook. 

Para saber más:
-Trajan's Column and the Dacian Wars, de Lino Rossi (1971)
-Greece and Rome at War, de Peter Connolly (1981)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada