viernes, 20 de diciembre de 2013

La reforma militar de Claudio

Las reformas militares de Claudio son el nombre que los especialistas han dado a una serie de cambios estructurales y de equipamiento que se dieron en el ejército romano a comienzos del reinado del emperador Claudio (41-54 e.c.). 

El ejército romano fue, en esencia, creado por Julio César, cuyas legiones, aunque se suponían eran temporales, se convirtieron en unidades permanentes las cuales sobrevivieron a su fundador. Marco Antonio y Augusto las usaron, y tras ellos Tiberio. Cuando murió, algunas legiones tenían ya más de 90 años de antigüedad y contaban ya con ciertas tradiciones establecidas; Augusto y Tiberio no las cambiaron demasiado, aunque las condiciones de servicio en las legiones, el pago, y las pensiones se estandarizaron. La gran estrategia -fuera consciente o no- no cambió demasiado pese a todo: el Imperio consistía en un núcleo de provincias rodeado por una periferia de estados vasallos, los cuales algún día serían convertidos en provincias; tras ese momento, nuevos estados vasallos periféricos serían creados, los cuales algún día serían también anexionados.

Busto de Claudio, Museo británico
Este conservadurismo militar llegó a su fin bajo el reinado de Claudio. Heredó el plan de Calígula para conquistar Britania y debió, durante sus primeros años de reinado, dedicar mucho tiempo a la planificación militar. Estuvo más o menos obligado a ello: después de todo, llegó al poder en contra de los desos del Senado -aupado por los pretorianos-, no podía presentarse como un miembro directo de la familia imperial (la gens Julia), y necesitaba mostrar que era digno de su puesto. Tenía, por otra parte, que romper con las tradiciones asociadas a sus predecesores y seguir demostrando la gran eficiencia del ejército romano. Así pues, tenía buenos motivos para escuchar a generales y oficiales que proponían innovaciones militares, y decidió conquistar Britania.

Es probable que las reformas comenzaran bajo Calígula, y es más que posible que el ascenso de Claudio, un hombre alejado de lo militar necesitado del apoyo del ejército, ofreciese una gran oportunidad a los militares reformistas.

Estrategia
La principal decisión militar de Claudio fue, por supuesto, la conquista de Britania, para la cual eran necesarias nuevas legiones. Hay constancia de que las legiones XV primigenia y XXII Primigenia fueron creadas entre el 37 y el 43 e.c. tanto Calígula como Claudio tenían necesidad de ellas para sus planes de invasión de Britania. “Primigenia” era uno de los títulos de Fortuna, la diosa favorita de Calígula y su padre Germánico; pudo también haber sido querida por Claudio, pero las fuentes no dicen nada al respecto. Debido a que la conexión entre Fortuna y Claudio es meramente hipotética debemos concluir que el fundador más probable de estas unidades fuera Calígula.

Mascara de caballería de Kalkriese
Pese a todo, Claudio prefería una estrategia defensiva (y quizás la conquista de Britania, que haría que el Océano fuera la frontera de Roma fuese a su manera defensiva también). A lo largo del Rhin aparecen las primeras pruebas de cimientos de piedra en fortalezas romanas (lo que daba a entender su sentido de permanencia y de no desplazarlas más allá del Rhin), como son los del campamento de Xanten.

Entre los fuertes, se levantaron torres de vigilancia, las cuales pueden ser datadas en la década de los 40. En Recia se transfirieron unidades al Danubio Superior (y para abastecerlas, se construyó la Vía Claudia), mientras que Tracia fue anexionada, dando así mejor acceso a los fuertes del Danubio Inferior. En otras palabras, parece que Claudio estableció el limes a lo largo del Rhin y el Danubio. No sabemos mucho al respecto, aunque es interesante ver como el general Corbulón fue llamado de vuelta cuando intentó someter a los frisones, los cuales vivían al otro lado del Rhin (Tácito, Anales, 11.19).

Restos de una barcaza del Rhin, en el NISA (Holanda)
En Colonia, la flota del Rhin (Classis Germanica) cambió su base a Alteburgo y fue reorganizada. Se creó la Classis Britannica y la estructura de mando de las dos armadas mediterráneas fue modificada: desde ahora, tenían el rango de procurator Augusti et praefectus classis (procurador Augusteo y prefecto de la flota), un importante título que combinaba poder civil y militar.

Organización
Hasta Claudio, no había mucha constancia de carrera militar para caballeros romanos. Suetonio nos cuenta que bajo Claudio se estableció el orden de promoción, el cual era el de praefectus cohortis - praefectus alae - tribunus militum (Claudio, 25.1). Sin embargo, esta reforma no prosperó, y cuando Nerón fue emperador la cambió a praefectus cohortis - tribunus militum - praefectus alae. El puesto de prefecto de un ala de caballería fue, desde entonces, reservado a los miembros del orden ecuestre.

Diploma militar hallado en Weissenburg (Alemania)
Las tropas auxiliares parecen haber sido reformadas también. Hasta el reinado de Claudio, las cohortes y alae auxiliares parecen haber sido unidades temporales, muchas nombradas según su comandante o su tribu. Claudio creó unidades permanentes con nombres basados en el origen étnico y numeradas, como Ala I Sebastenorum. Se fijaron también los términos de servicio: un soldado auxiliar podía ganar la ciudadanía romana. Esto queda evidenciado por la aparición de una gran cantidad de diplomas militares durante esta época.

Otros cambios
Durante el gobierno de Augusto y Tiberio, los muros de las fortalezas y fuertes a menudo seguían los contornos del suelo, aunque a veces se intentaba mantenerlos lo más cuadrados posible (por ejemplo, el de Anreppen). Tras Claudio, vemos aumentar el número de campamentos y fortalezas de formas cuadradas.

Debieron haber cambios en las tácticas militares también, ya que la mayoría de las antiguas espadas de tipo Mainz fueron siendo reemplazadas por las de tipo Pompeii. La primera es útil para un soldado que apuñala con la punta de su espada durante una batalla; la segunda tiene una punta más corta, y quizás era apta para otros tipos de combate. Estos cambios no pueden ser datados con precisión, pero parece que tuvieron lugar a mediados o finales del siglo I e.c.

Finalmente, la armadura bien pudo cambiar también. El yelmo de tipo Coolus de bronce (o Hagenau) fue sustituido por el Gálico Imperial (o Weisenau), el cual solía estar hecho de hierro y tenía mejor protección para el cuello. La antigua cota de malla o lorica hamata permaneció en uso, pero la lorica segmentata, el nombre actual para la armadura de placas ensambladas, bien pudo popularizarse durante esta época. Aunque esto no es del todo cierto, ya que fragmentos de tal armadura han sido encontrados en diversos lugares con anterioridad (Dangstetten, Kalkriese) así que el cambio quizás no fue tan repentino y fue simplemente la continuación de un proceso que puede datar desde finales del reinado de Augusto.

Damos de nuevo las gracias al historiador holandés Jona Lendering, co-autor del libro "Edge of Empire" y creador de la página livius.org, por de tan buena gana dar su permiso a este blog para traducir y usar sus estupendos artículos.

Traducido libremente desde:

2 comentarios: