sábado, 11 de enero de 2014

Breve Historia de la XIII Gemina

La Decimotercera legión fue popularizada por la serie Roma (2004), en la que era la legión favorita de Julio César y donde servían los dos protagonistas, el centurión Lucio Voreno y el legionario Tito Pullo. Sin embargo, la legión favorita de César era la Décima, y como vimos en otro artículo, los históricos Tito Pullo y Lucio Voreno sirvieron en la XI. Aun así la Decimotercera estuvo siempre junto a César y acompañó al conquistador de la Galia en un momento clave en la Historia: El cruce del Rubicón.

Inicialmente fue reclutada por Julio César para sus campañas contra los belgas, a comienzos (57 a.e.c.) de sus operaciones militares en la Galia. El emblema de la legión era un león, a diferencia del toro que era el típico de las legiones cesarianas; los historiadores aun no saben a ciencia cierta a que se debe este cambio. La XIII formó parte del contingente romano que participó en la campaña de César contra los aguerridos nervios. Es mencionada también durante el asedio de Gergovia, y no es descabellado pensar que fue una de las legiones que participaron en el asedio de Alesia (52 a.e.c.).

Julio César, del Museo Vaticano
Tras la conquista de las Galias, los rivales políticos de César presionaron desde el Senado, negando al general su segundo consulado y ordenándole que se presentase en Roma para ser sometido a juicio. Difícil es saber si sus rivales políticos eran tan ingenuos que de verdad esperaban que César se entregase, poniendo fin a su carrera política o simplemente estaban tratando de que fuera César el que declarase la guerra que parecía inevitable para tratar de culparlo de todos los malos. El caso es que César hizo avanzar a la Decimotercera, la cual cruzó el Rubicón y penetró en Italia. Luchó bajo el mando de César a lo largo de la sangrienta Guerra civil entre César y Pompeyo, combatiendo en Dirraquio (48 a.e.c.) y en Farsalia (48 a.e.c.).

Fragmento de la TV-movie César del año 2002 en el que César cruza el Rubicón:




Tras la victoria de César en Farsalia, los legionarios regresaron a Italia para recibir sus pensiones, pero se re-alistaron en el 46 a.e.c. para participar en la campaña africana de César, y es posible que estuviesen también en Hispania, en la batalla de Munda (45 a.e.c.). Cuando César finalmente había acabado con todos sus enemigos, la legión fue disuelta y se entregaron lotes de tierra en Spellio (un pueblo de Umbría, Italia) a los soldados.

Octiaviano reformó la legión en el 41 a.e.c. para que luchase en la campaña contra Sexto Pompeyo en Sicilia, isla vital para el suministro de grano de Roma. Durante la campaña, los soldados de la Decimotercera llegaron a salvar la vida de Octaviano.

Finalmente, el Segundo Triunvirato se rompió y Octaviano y Marco Antonio entraron en guerra, la cual culminó en la batalla de Actium (31 a.e.c.), donde Marco Antonio fue derrotado. Tras su victoria final, Octaviano pasó a ser llamado Augusto, primer emperador de Roma. La XIII recibió el apodo de “Gemina” debido a que sus filas habían sido nutridas con veteranos de otras legiones tras esta larga guerra y fue establecida en la provincia romana de Iliria.

El Segundo Triunvirato
En el año 16 a.e.c. (o puede que en el 15 a.e.c.) fue llamada a la actual Eslovenia, donde Tiberio, hijastro de Augusto, estaba sometiendo las regiones de los Alpes que se habían revelado contra Roma. Su cuartel estaba ahora en Ljubljana, en Panonia, pero algún destacamento fue enviado a la Germina Inferior, como demuestra un yelmo con una inscripción y una pintada encontrada en unos escombros. En el año 6 a.e.c. Tiberio se preparaba para marchar contra los marcomanos con ocho legiones, pero las revueltas en Panonia y la zona de los Balcanes le obligaron a cambiar los planes y la XIII se vio envuelta en una larga campaña de tres años de duración.

Tras la derrota romana contra los germanos en Teutoburgo (9 e.c.), la legión fue enviada a Augusta Vindelicorum (Asburgo), y luego a Vindonissa y a Recia para defenderlas de posibles ataques de las tribus germanas. No fue hasta el reinado de Claudio que volvió a Panonia en el año 45, estableciéndose el campamento en la actual Ptuj, en Eslovenia.

Busto de Vespasiano
En el Año de los Cuatro Emperadores (69) la XIII Gemina luchó primero por Otón. Junto a la I Adiutrix tomaron parte en la batalla de Cremona, siendo derrotadas por la V Alaudae, leal a Vitelio, el rival de Otón. Sin embargo, el nuevo emperador no castigó a las legiones que se le habían opuesto y simplemente las envió al Danubio, donde ayudaron en la construcción de un nuevo anfiteatro. De nuevo en Panonia marchó junto a Vespasiano y esta vez si consiguió participar en la victoria en la Segunda Batalla de Cremona (octubre del 69), tras esto fue enviada a la región del Rhin, donde se estaba sofocando la rebelión de los bátavos (70).

En el año 86, los dacios habían invadido la provincia de Moesia (Mesia) y derrotado a las legiones allí establecidas. En el 88, un gran ejército romano respondió invadiendo la Dacia y el general Tetio Juliano derrotó a Decébalo en Tapae; la Decimotercera fue una de las nueve legiones que participaron en la campaña. Sin embargo, la rebelión del gobernador de la Germania Superior, Lucio Antonio Saturnino, en el 89, evitó que la campaña contra los dacios pudiera continuar. Domiciano envió a la XIII a la nueva fortaleza de Vindobona (la actual Viena) en el año 89.

La situación en el Danubio era cada vez más conflictiva y la XXI Rapax fue destruida por los sármatas; la XIII participó en la campaña de contra ataque contra sármatas y suevos de Domiciano (92-92).

Inscripción de un legionario de la XIII en Sirmio
Ya bajo Trajano, la legión tomó parte en las dos guerras contra los dacios (101-102, 105-106), tras las cuales fue estacionada como guarnición en la recién conquistada provincia de la Dacia (en Apulum, la actual Alba Iulia en Rumanía). Permaneció en la provincia hasta que esta fue abandonada, pero era muy común que vexillationes de esta legión fueran enviadas a otras regiones. Algunas fueron enviadas a Oriente a luchar contra los partos (115-116 y durante 161-169). y es casi segura la presencia de otro destacamento en Judea durante la rebelión de Simon Bar Kojba (132-136).

Mapa del Imperio en el 125
A comienzos del reinado de Cómodo, Pescensio Níger y Clodio Albino (ambos futuros emperadores aunque de forma efímera) comandaron la V Macedónica y la XIII Gemina para luchar contra los sármatas, a los que derrotaron. Desde este periodo hasta finales del gobierno de Gordiano (244) muchos oficiales de la XIII erigieron altares en honor de la legión y sus victorias (se han encontrado diecisiete de ellos, pero el número podría ser mucho mayor).

En el 193, parte de la la Decimotercera marchó junto a otra subunidad de la V Macedónica bajo el mando de Septimio Severo hacia Roma una vez más para expulsar al nuevo emperador Didio Juliano, quién había llegado al poder sobornando a los soldados y haciendo matar al anterior emperador Publio Helvio Pertinax. Severo ocupó el trono con mano firme hasta el 211 tras derrotar a Didio Juliano en una campaña combatida en Oriente; el campo de batalla fue el de Issos, el mismo lugar donde quinientos años antes Alejandro Magno había aplastado a los persas. Allí, Septimio Severo hizo erigir un arco triunfal cerca de Nicópolis. Es muy posible que este destacamento también participase en la campaña de Severo contra los partos, que acabó en victoria con el saqueo de la ciudad parta de Tesifonte en el 198.

Sestercio de la Dacia honrando a la V Macedónica y a la XIII Gemina
Tras el abandono de la Dacia por parte de Roma en el 271, la XIII fue enviada a la nueva provincia al sur del Danubio llamada Dacia Ripiensis. Permaneció allí hasta comienzos del siglo V. De nuevo, vexillationes de la XIII y la V Macedónica lucharon juntas contra los alamanes en el reinado de Claudio el Gótico (268-270) o de Aureliano (270-275). También lucharon en Egipto bajo Diocleciano (295-296) y esta unidad mixta fue establecida en Egipto como guarnición de la provincia Herculia, que comprende el Egipto noreste y central.

Sabemos que aun seguía allí en el siglo V gracias a la Notitia Dignitatum, la cual nos dice que la “legio tertiadecima gemina” se encontraba estacionada en la fortaleza egipcia de Babilonia (no confundir con la ciudad de oriente del mismo nombre), un punto estratégico del Nilo entre el Bajo y Medio Egipto. La dirigía el Comes limitis Aegypti y estuvo en activo hasta el gobierno de Justiniano en el siglo VI.

Emblema de los tertiodecimani según la Notitia Dignitatum
Si queréis estar al día sobre futuros artículos y otros temas uníos a nuestra página de Facebook.

Para saber más:
http://www.livius.org/le-lh/legio/xiii_gemina.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Legio_XIII_Gemina

http://es.wikipedia.org/wiki/Legio_XIII_Gemina

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada