jueves, 16 de enero de 2014

Veteranos de las Guerras Dacias IV

Como recompensa por los 1.000 seguidores en la página de Facebook toca nuevo artículo sobre soldados romanos que sirvieron durante las Guerras Dacias, reconstruyendo sus carreras militares y sus vidas hasta donde sea posible a través de las inscripciones que nos han llegado. Hoy llegan hasta nosotros Caesio Silvestre, un oficial de alto rango entre los pretorianos, y un infante auxiliar cuyo valor le valió la ciudadanía romana incluso antes de finalizar su servicio llamado Marco Ulpio Novantico al recibir su nueva condición de ciudadano romano.

C. Caesio C. f. Ouf(entina) Silvestri, benef(iciario) pr(aefecti) pr(aetorio), evoc(ato) Aug(usti), (centurioni) leg(ionis) II Aug(ustae), leg(ionis) IIII F(laviae) felicis, leg(ionis) Ill Gall(icae), leg(ionis) VI Ferr(atae), leg(ionis) XXX U(lpiae) V(ictricis), p(rimo) p(ilo), praef(ecto) castror(um) leg(ionis) IIII F(laviae) [f(elicis), do]nis donatobello Dacicobis, [to]rquibus, arrnillis, phale[ris, po]ntifici, curatori [viarum et pont(ium)] Umbr(iae) et Pice(ni) dato [ab Imp(eratore) An]tonino Aug(usto) Pio, patron° municipi.
-CIL XI 5696 Dobson 128 Tuficum

Pretorianos, por A. Hook
Caesio Silvestre provenía posiblemente de Tuficum (cerca de la actual Asís), pueblo natal de la tribu Ufentina y donde se han encontrado otras inscripciones a nombre de este soldado y con las que pueden reconstruirse prácticamente toda su vida. Se sabe por estas que comenzó su carrera militar entre la Guardia pretoriana o las Cohortes urbanas; fuera cual fuese su destino sirvió como tesserarius, optio y signifer hasta llegar a ser el ordenanza del Prefecto del Pretorio. Tras este servicio pasó a ser un evocatus Augusti, un veterano que continúa su vida militar tras su licenciamiento, no sin antes haber ganado dos veces las condecoraciones otorgados por el valor en la guerra: torques, brazaletes y phalerae durante las Guerras Dacias de Trajano. Así que este hombre fue uno de los miembros del alto mando de la Guardia pretoriana de Trajano durante sus campañas en la Dacia, una unidad militar reformada por el Emperador y llevada a combatir para demostrar su eficacia y liberarla de la sombra de fracasos anteriores, como el de la derrota de Cornelio Fusco

Su carrera como veterano se compone de diversos centurionatos (IV Flavia Felix, III Gallica, VI Ferrata, y XIII Ulpia Victrix) y finalmente el ascenso al rango de primus pilus y posteriormente de Prefecto del campamento en la IV Flavia, la legión donde comenzó su carrera como centurión. Se retiró del ejército como miembro del orden ecuestre, al que más que posiblemente renunció en un principio a cambio de la carrera militar, a la edad de 57 años, sirviendo como decurión -un cargo civil sin nada que ver con el de oficial de la caballería romana pese a compartir nombre- en su pueblo natal. Su labor fue impecable y se encargó de la mejora de la población reconstruyendo edificios y calzadas, e incluso se le dedicaron estatuas a su persona entre las nuevas obras. Su viuda, Cesidia Eustaquia, y el concilio del lugar, mandaron colocar una placa funeraria en su honor tras su fallecimiento. 

Tropas auxiliares, por R. Embleton
Pasemos ahora a ver a nuestro siguiente veterano:
Emperador César Nerva Trajano Augusto, Conquistador de los Germanos, Conquistador de los Dacios, hijo del divino Nerva, sumo sacerdote, en el cuadragésimo año de su poder tribunicio, aclamado imperator por seis veces, cónsul por quinta vez, padre de la patria, otorga la ciudadanía romana antes de que hayan completado su servicio a los infantes y jinetes sirviendo en la Primera Cohorte Ulpia Condecorada Leal y Fiel de Britones, ahora ciudadanos romanos mientras están en Dacia bajo el mando de Decimo Terencio Escauriano, cuyos nombres se hayan debajo, debido a su comportamiento ejemplar y leal en las campañas dacias.[...]
Al infante Marco Ulpio Novantico, hijo de Acdcobrovatus, de Ratae (actual Leicester). Grabada y autentificada según la placa de bronce fijada en Roma en el muro tras el templo del Divino Augusto junto a la estatua de Minerva.
-CIL 16. 160=Smallwood NH 344, diploma, Porolissum (Dacia)
(Traducción a su vez de una traducción inglesa de la inscripción original, la cual no aparece en latín en el libro de B. Campbell mencionado más abajo)

Estamos ante un diploma militar que otorgaba la ciudadanía a las tropas auxiliares, en este caso a la copia personalizada que se entregaría a cada uno de ellos usando la fórmula del diploma original, el cual estuvo expuesto junto al templo de Augusto con los nombres de todos los miembros de la unidad. No cabe dura que la I Cohorte de Britones se comportó con valor durante las Guerras Dacias. Queda claro la importancia de las unidades auxiliares para el ejército romano; incluso en la propia Columna de Trajano aparecen combatiendo innumerables veces contra los dacios y sus aliados. Parece que Novantico se asentó en la nueva provincia romana que ayudó a conquistar, ya que el diploma fue hallado en Prolissum (Dacia).

Ejemplo de diploma militar
Curiosamente sirvió bajo Terencio Escauriano, uno de los generales de más confianza de Trajano, quién también licenció con honores durante la campaña contra los partos a Tiberio Claudio Máximo.

Otros artículos sobre veteranos de las Guerras Dacias:

Si queréis estar al día sobre futuros artículos y otros temas uníos a nuestra página de Facebook.

Bibliografía:

-The Roman Army, 31 BC - AD 337: A Sourcebook, de Brian Campbell (1994)
-Studies in the legionary centurionate, de James Robert Summerly, Universidad de Durham (1992).
-Blood of the Provinces, de Ian Haynes (2013)
-The Towns of Roman Britain, de John Wacher(1975)
-MVNICIPES ET INCOLAE TVFICANI VTRIVSQVE SEXVS. ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA SOCIEDAD DE UNA CIUDAD DE LA REGIO VI: TVFICVM, artículo de Marc Mayer i Olivé

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada