lunes, 24 de febrero de 2014

Veteranos de las Guerras Dacias V

Este artículo se acerca a la figura de Cayo Sulpicio Ursulo, cuya lápida ha generado cierta polémica entre los especialistas; este soldado es, que sepamos a día de hoy, el astur que más alto rango alcanzó en el ejército romano, superando al ya comentado Pintaius. Sólo por eso merece su propio artículo dentro de los dedicados a los veteranos de las Guerras Dacias. En primer lugar veremos la inscripción de la lápida para, a continuación, exponer las distintas teorías que sobre su cronología se han dado, siendo la que más seguidores tiene la que sitúa a nuestro protagonista en las Guerras Dacias de Trajano.
G. Sulpicio Ursulo, praef(ecto) symmachiariorum Asturum belli Dacici, (centurioni) leg(ionis) I Minerviae p(iae) f(idelis), (centurioni) coh(ortis) XII Urbanae, (centurion) coh(ortis) IIII Praetoriae, p(rimo) p(ilo) leg(ionis) XlIX, praef(ecto) leg(ionis) III Aug(ustae), G. Sulp(icius) Afr(icanus) pos(uit).
-A E 1935, No. 1457 12 Dobson 156 Ujo, Hisp. Tarraconensis
Cayo Sulpicio Ursulo, prefecto de las tropas irregulares astures en la Guerra Dacia, centurión de la legión I Minerva pía y fiel, centurión de la XII cohorte urbana, centurión de la Cuarta Cohorte de Pretorianos, primer centurión de la legión XXII Primigenia, prefecto de la legión III Augusta. Cayo Sulpicio Africano la mandó colocar (refiriéndose a la lápida).

La principal polémica sobre esta lápida surgió en torno a su datación y al uso del término symmachiarii, que viene a significar algo así como “Aquellos que luchan juntos”, “Aliados”. Dicho esto, no está claro el uso del término dentro del ejército romano imperial y su uso ha sido ampliamente debatido. Las unidades de symmachiarii son mencionadas en el De Munitionibus Castrorum (19,29,30,43) de Pseudo-Higinio, fuente ya comentada en otros artículos, y en el “Ektaxis” de Arriano. A la dificultad de la interpretación del tipo de unidad se une el debate cronológico acerca tanto del De Munitionibus Castrorum como de la inscripción de Cayo Sulpicio Ursulo. Tanto Pat Southern ("The Numeri of the Roman Imperial Army", 1989) como Eric Birley ("Antiquitas", 1976) señalan en sus estudios que los symmachiarii debieron haber sido unidades étnicas reclutadas temporalmente por medio de levas para un campaña en concreto, quizás en oposición a numeri, unidades étnicas permanentes.

La lápida de Cayo Sulpicio Ursulo
R. B. Dobson sugirió que la fecha de la inscripción de Sulpicio Ursulo podría ser más tardía que la época de Trajano, señalando que la filiación y la tribu de origen de Ursulo eran omitidas, afirmando que esta forma de presentarse era más común a finales del siglo II e.c.. Data la inscripción durante el reinado de Cómodo (180-192) y sus campañas en el Danubio. Sin embargo, esto fue rebatido, entre otros por Le Roux, debido a que la III Augusta debería tener por la época el título de p(ia) v(index) y la situa en las campañas de Trajano. J. R. Summerly también defiende la teoría de Le Roux en su profundo estudio sobre los centuriones romanos que ha sido usado como fuente principal para este artículo.

Pretorianos en época de Trajano, por Richard Hook
Sulpicio Ursulo fue transferido tras su mando como prefecto entre los symmachiarii como centurión a la I Minerva. J. R. Summerly apunta también que una de las claves para situar a Ursulo durante las Guerras Dacias de Trajano es que el ascenso a centuriones desde el orden ecuestre parece detenerse tras el reinado de Adriano, y tampoco duda en señalar la evidencia de que la I Minerva (acuartelada en Bonn) fue una de las legiones que lucharon para conquistar la Dacia bajo Trajano en su Segunda Guerra Dacia (105-106). Quizás comandó las tropas irregulares en la primera campaña y en la segunda fue ascendido a centurión, o bien ambos mandos tuvieron lugar en la la misma campaña.

Ruinas de Lambaesis
Tras el final de la conquista romana, Sulpicio Ursulo fue transferido como centurión a las cohortes urbanas, sin pasar por los vigiles; tras esto pasó a ser uno de los centuriones que comandaban la Guardia Pretoriana para finalmente terminar siendo primus pilus de la enigmática XVIII (o XIIX) Legión, la cual apenas es mencionada en las fuentes tras ser una de las legiones destruidas en Teutoburgo (9 e.c.). Germánico recuperó los estandartes perdidos de esta legión y se sabe que Nerón volvió a crearla para una campaña en el norte de África, aunque terminó siendo usada como refuerzo por Vespasiano, enviando cuatro cohortes a Judea y seis a luchar contra los rebeldes bátavos. La falta de menciones de esta legión hace pensar que fue disuelta poco después de estos conflictos por Vespasiano; quizás el XVIII quedó como un numeral usado para convocar una “legión temporal”. Poco más se sabe de ella y llama la atención su presencia en la inscripción de Ursulo. Este, finalmente, termina su carrera como prefecto de la III Augusta, el segundo al mando de la legión tras el legado en su cuartel de Lambaesis en la actual Argelia.

Se supone que tanto Ursulo como su hermano (o su hijo, ambos casos son posibles), Cayo Sulpicio Africano, eran de Asturias, ya que Sulpicio Africano realizó ofrendas a una deidad local (Nimmedo Seddiago) cerca de Ujo, lugar donde se encontró la lápida que ha dado pie a este artículo.

Si queréis estar al día sobre futuros artículos y otros temas uníos a nuestra página de Facebook.

Otros artículos sobre veteranos de las Guerras Dacias:
-The Roman Army, 31 BC - AD 337: A Sourcebook, de Brian Campbell (1994)
-Studies in the legionary centurionatede James Robert Summerly, Universidad de Durham (1992).
-La onomástica personal en las inscripciones romanas de AsturiasM. Lourdes Albertos Firmat.
-Hispania y el Ejército Romano. Contribución a la historia social de la España Antigua, de J. M. Roldán Hervás (1997)

2 comentarios:

  1. Muy interesante para mí sobre todo como astur, de cerca de donde fue encontrada la lápida eran mis mayores por parte de padre.
    De otro lado la alcaración del término Symmachiarii, como los que "luchan unidos" o aliados, que podía referirse a tropas auxiliares en las legiones romanas.
    En la actualidad es el nombre de la peña futbolística más combativa y leal del Real Oviedo. Dudo mucho que la mayoría de sus miembros conozcan su signficado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Sara. Los auxilia estaban bastante más definidos dentro del ejército romano. Los symmachiarii más parecen tropas irregulares étnicas más que unidades militares permanentes con condiciones de servicio similares a la de los legionarios romanos.

    ResponderEliminar