martes, 1 de abril de 2014

La Primera Guerra Dacia: El contraataque de Decébalo

Mientras Trajano aguardaba en los cuarteles de invierno para continuar la campaña contra los dacios, Decébalo desencadenó un temible contraataque a caballo entre los años 101 y 102 e.c. El rey bárbaro envió a un ejército dacio junto a sus aliados germanos y sármatas roxolanos a cruzar el Danubio helado y atacar las desguarnecidas provincias romanas ahora que la enorme maquinaria militar del Imperio se encontraba en la Dacia.

Vemos en la Columna de Trajano que el cruce fue dificultoso y que el hielo se quebró en varios puntos, provocando que parte de la caballería dacia perecería en sus frías aguas. 


Dacios y sármatas cruzan el Danubio
Aun así, el contingente que llegó a la otra orilla debió ser suficiente para poner en jaque a la provincia de Mesia (Moesia) y los dacios asedian un fuerte romano defendido por auxiliares, los cuales eran posiblemente las tropas estacionadas para defender las provincias limítrofes ahora que las legiones estaban en la Dacia.

Dacios asediando un fuerte romano
Cuando las noticias llegaron a Trajano, el emperador no perdió tiempo y embarcó a buena parte de sus tropas usando la flota del Danubio para transportarlas río abajo.


La flota del Danubio transporta las tropas río abajo
Una vez allí, los exploradores localizan al enemigo y Trajano sus legiones caen sobre ellos. Vemos en los relieves de la Columna a la caballería sármata trabar combate con la romana, y a los auxiliares y a los irregulares germanos armados con porras cargar hacia el enemigo. 


La caballería romana sorprende y derrota a los sármatas

Sobre la escena hay un relieve que representa a la diosa Luna o Noche, lo cual puede interpretarse que Trajano ejecutó un ataque nocturno, cogiendo a sus enemigos desprevenidos. La capacidad de reacción del emperador romano había sido inesperada y los dacios habían subestimado la logística del Imperio romano, el cual pudo enviar a sus tropas -caballos incluidos- hasta Mesia en un breve periodo de tiempo mientras que los cuarteles de invierno seguían defendidos.


Trajano marchando junto a sus tropas
El enemigo, sorprendido, es derrotado y debe retirarse, trasladándose la lucha hasta un grupo de carros donde el combate se recrudece, los dacios y sus aliados luchando con desesperación.


La batalla junto a los carros. Arriba a la izquierda la diosa Luna o Noche
La victoria romana parece total y Trajano recibe una embajada enemiga, permitiendo que las mujeres y los niños puedan retirarse ilesos. La presencia de civiles -mujeres y niños- junto a los carros hace pensar que no se trataba sólo de una operación militar sino de la migración de toda una tribu con la intención de asentarse en territorio romano si estos eran derrotados. Quizás eso era lo que Decébalo había prometido a sus aliados para emprender este ataque.


Embajada dacia ante Trajano
Hasta aquí lo que podemos reconstruir de este episodio gracias a la Columna de Trajano, ya que esta campaña invernal no aparece mencionada en las escasas fuentes escritas que se han conservado. Sin embargo, inesperadamente hay otro monumento erigido para conmemorar la victoria romana en la Dacia que arroja algo más de luz sobre estos combates, si bien también plantea una serie de interrogantes sobre los que aun hoy día se discuten.
Combate nocturno junto a los carros, por Radu Oltean
Y es que esta batalla junto a los carros aparece también en otro monumento romano, el monumento de Adamclisi o Tropaeum Traiani.


El Tropaeum Traiani. Foto de Wikimedia.
A modo de resumen, hasta ahora la Columna nos muestra que durante la Primera Guerra Dacia, los dacios lanzaron -junto a sus aliados los roxolanos- un ataque al sur del Danubio. Se piensa que buena parte de la campaña se libró en las cercanías de Dobrudja, donde se erigió el monumento que conmemora los combates de esta parte de las Guerras Dacias; si esto fue así -como todo parece indicar, entre otras pistas debido a la coincidencia con la Columna Trajana en los combates librados con los enemigos de los romanos junto a sus carros- las metopas del monumento representan un momento específico de la Primera Guerra Dacia. Estos relieves destacan por su técnica tosca, la cuales es, por otro lado, típica del arte provincial, mucho más alejada de la influencia del realismo del arte romano y la perfección del arte griego. Si miramos con atención los relieves podemos ver detalles muy similares al del arte de los pueblos germanos que se extenderá por Europa tras la caída del Imperio romano de Occidente.


Metopa con combate en los carros
El monumento triunfal, de casi cuarenta metros de altura en su conjunto, se ha conservado bajo la forma de una gran base cilíndrica de treinta metros de diámetro y doce de alto, construida con bloques de piedra de cantera unidos con mortero; en su base se mostraban 54 metopas , dos de las cuales se han perdido, y sobre ellas un techo con siete hileras de escamas de piedra sobre el que se alza, en un zócalo hexagonal de seis metros de alto, el colosal monumento del trofeo propiamente dicho: Un soporte con una armadura clásica junto a las armas capturadas a los enemigos, acompañadas por algunos prisioneros atados. 

En las almenas que coronan la base pueden relieves de verse más prisioneros bárbaros con sus vestimentas típicas: Dacios, roxolanos y germanos. Desafortunadamente, las metopas del monumento de Adamclisi, esculpidas en bajo-relieve, se re-colocaron, en su reconstrucción de 1977, alrededor de la base sin que sepamos su orden original, así que su orden de narración debe obtenerse con analogías de la Columna Trajana aunque también pudiera ser que sólo representase escenas inconexas de la misma campaña militar .

Caballería romana ataca carros dacios, por Peter Connolly
Laberio Máximo, gobernador de Mesia Inferior debió tomar parte activa en la Primera Guerra Dacia, posiblemente atacando las fortalezas dacias de las montañas Orastia desde los territorios posteriormente conocidos como Oltenia y Valaquia, a través del camino del desfiladero de Bran. Posiblemente gracias a sus victorias se añadieron a su provincia regiones de Valaquia, el este de Oltenia y el sur de Moldavia durante el reinado de Trajano.

No sabemos si el ataque sorpresa fue antes o después de su partida hacia la Dacia, o bien si cruzó el Danubio como respuesta a esta invasión de su provincia. Diversos historiadores consideran que la batalla de Adamclisi -llamada también “la batalla de los carros”- fue decisiva en la guerra de 101-102. Posiblemente, lo que más claramente señala esto es que Trajano mandase construir un monumento para conmemorarla.


Los romanos saquean a los caídos en la batalla de los carros, por Radu Oltean
Como se ha visto, los combates iniciales debieron de ser fieros y crueles a juzgar por las representaciones en la Columna Trajana. Pese a ello, Trajano avanzó con buena parte de sus tropas Danubio abajo y los dacios debieron retirarse; incluso puede verse en la Columna a un noble dacio suicidándose para no caer prisionero de los romanos.

Trajano ordenó construirlo tras finalizar la conquista de la Dacia, y fue inaugurado en el 109. Fue representado en monedas acuñadas bajo Trajano, lo cual se ha usado para dar al traste con teoría que indicaban que el monumento fue erigido en la Edad Media a imitación de un monumento romano anterior, señalando lo “bárbaro” de su arte. 

En el monumento podía leerse una inscripción conmemorativa dedicada a Marte vengador (Mars Ultor), la cual nos ha llegado de forma fragmentaria:
MARTI ULTOR[I] IM[P(erator)CAES]AR DIVI NERVA[E] F(ILIUS) N[E]RVA TRA]IANUS [AUG(USTUS) GERM(ANICUS)] DAC]I[CU]S PONT(IFEX) MAX(IMUS) TRIB(UNICIA) POTEST(ATE) XIII IMP(ERATOR) VI CO(N)S(UL) V P(ater) P(atriae) ?VICTO EXERC]ITU D[ACORUM] ?---- ET SARMATA]RUM ---------------------]E
"A MARTE VENGADOR, EL DIVINO EMPERADOR CÉSAR, NERVA HIJO DE NERVA, TRAJANO AUGUSTO GERMÁNICO DACICO, PONTÍFICE MÁXIMO CON TRIBUNICIA POTESTAD DECIMOTERCER EMPERADOR, SEIS VECES CÓNSUL, CINCO PADRE DE LA PATRIA, DERROTADO EL EJÉRCITO DACIO …Y SÁRMATA."


El trofeo (reconstrucción)
Hasta aquí una narración de lo que pudo haber sido esta campaña de invierno que puso en jaque la ofensiva de Trajano sobre la dacia, pero la cual fue derrotada gracias a la determinación y la inteligencia de este Emperador, ayudaba siempre por la bien engrasada maquinaría bélica y logística del ejército romano. Sin embargo, el monumento de Adamclisi y sus relieves tienen aun muchas sorpresas y detalles sobre los que discutir, los cuales añadirán más riqueza y detalla a esta episodio bélico y a las Guerras Dacias en general, junto a algunos aspectos poco claros y abiertos a interpretación como la identidad de sus aliados germanos: ¿buros germanos o dacios? ¿bastarnos?; pero todo esto se tratará en un próximo artículo dedicado a este impresionante monumento y sus relieves.

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-Trajan: Optimus Princeps, J. Bennett (2001)
-The Cambridge History of Greek and Roman Warfare - vol.2 (2007)
-The Roman Legionary, Peter Connolly (1988)
-A Companion To The Roman Army, (2007)
-The Roman Cavalryman, Peter Connolly (1988)
-Grandes generales del ejército romano, de Adrian Goldsworthy (2005)
-Marco Ulpio Trajano, Emperador de Roma: Documentos y fuentes para el estudio de su reinado, Universidad de Sevilla (2003)

Para una vista de los relieves de la Columna Trajana:
-Fotos individuales
-Escena a escena
-Fotos por partes e iconografía
-La descripción de los relieves por John Pollen (siglo XIX, en inglés)

Sobre el monumento de Adamclisi:
http://www.viatorimperi.com/adamclisi

http://cimec.ro/Arheologie/tropaeum/introen/body.html

7 comentarios:

  1. Gracias Iñigo. Por cierto que acabo de terminar de leer "Los caminos del Señor", me tengo que pasar por tu reseña a comentarlo. :D

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  2. Srs. Mi testa inclinada los homenajea en señal de admiración y respeto. La historia no está escrito sólo en los partes de guerra, las minutas y los papiros de los discursos. Gracias.

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  3. Ave. Enhorabuena por tu blog Vorimir. Acabo de dar con él mientras buscaba más información sobre Trajano y la Dacia y ya soy adicto a él. Después de haber leido los dos libros de Posterguillo estoy totalmente enganchado a este personaje histórico.

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  4. Gracias Manuel, me alegro que te guste. Justo hoy he empezado a leerme Circo Máximo. A ver que tal.

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